AITA MARI (2021)

87 min /Castellano | España 2021

El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el Aita Mari.

Este documental narra la odisea de más de dos años de duración de la nave desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate. Aita Mari es la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos y ciudadanas anónimas para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

Preestreno. Donostia 28/04/2021

El documental AITA MARI se preestrenó dentro de la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y tuvo una calurosa acogida: en apenas 24 horas se colgó el cartel "sin entradas". 

 

Una vez más, el poder de las personas. Porque ‘Aita Mari’ no es un documental sobre la épica del rescate en el mar.  Aita Mari habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados.